jueves, 9 de febrero de 2012

Zendo

Allá por 1956 el señor Robert Abbott creó uno de los juegos más originales que se han diseñado, un juego en el que las reglas no vienen dadas por un reglamento sino que uno de los jugadores es el que las crea y el resto tiene que adivinar cuales son estas reglas.

Esta premisa fue recogida años después por Kory Heath, que llevó el juego a Icehouse haciéndolo algo más sencillo y vistoso. 

Zendo es una rara avis de los juegos de mesa, una experiencia única que debe ser degustada con tranquilidad y vista con nuevos ojos. No es un juego competitivo aún habiendo un solo vencedor, ni siquiera cooperativo aún aprovechándote de las pesquisas de los otros jugadores. Es una lucha contra uno mismo. El gusto de encontrar la solución al problema en si mismo y la recompensa de haber descifrado el acertijo es lo que hace a este juego tan especial.


 

Para todo aquel que no conozca la mecánica del juego es tan simple como inventar un patrón que los otros jugadores intentarán adivinar. Este patrón puede estar formado por tamaño, color, dirección, colocación y otros parámetros de las distintas pirámides. Por ejemplo, que haya al menos una pirámide pequeña de color rojo.

Una vez pensado el patrón el maestro de juego colocará una formación de pirámides que cumplan dicha condición y otra que no lo cumpla. Y las marcará con unas piedras de color que así lo indique.

Ahora los jugadores tendrán que ir formando diferentes patrones de pirámides y el maestro les irá indicando si cumple con su regla o por el contrario no la cumple. Hasta que alguno de los jugadores descubra dicho patrón. 

Con las diferentes formaciones de pirámides que se van creando por toda la mesa los jugadores irán descartando y acercándose a lo que el maestro pensó como regla. Creando todo un arcoíris de colores y formas por toda la mesa que queda de lo más caótico para ojos inexpertos como ordenado para el que ha ido siguiendo el transcurso de la partida.

1 comentario:

  1. Pues pinta muy bien, la verdad.
    Si no me equivoco hay un juego de cartas por ahí que es algo parecido, aunque recuerdo haber leído las reglas y era bastante más complejo.

    ResponderEliminar