sábado, 1 de junio de 2013

Nuevos juegos de mayo

Típico juego Hans im Glück. Esto es, buen juego de dificultad medio-sencilla. Diseñado por Kramer y uno de sus ángeles custodios, Kiesling, que esconde más profundidad de la que pueda aparentar con sus tres simples acciones (comprar mármol, construir edificios con ese mármol y puntuar los edificios construidos para conseguir puntos y dinero). Lo mejor del juego es que los objetivos del juego cambian de partida a partida teniendo que seguir diferentes estrategias en cada una. Esto a su vez puede resultar un arma de doble filo en las primeras partidas porque dependiendo de los objetivos la partida durará más o menos y como todavía no lo dominamos la partida puede terminar abruptamente cuando intentábamos seguir una estrategia a largo plazo. Por ello es recomendable en las primeras partidas escoger alguna de las combinaciones que se nos proponen en el reglamento.



Ya había jugado a Set con el móvil pero para la experiencia completa se necesita del juego físico. El juego me encanta pero tengo que decir que me gusta más jugarlo solo porque me estresa demasiado la competición en un juego como este en el que la rapidez en uno de los factores importantes. Eso no quita que me siga gustando y pareciendo una idea genial.


Definitivamente tengo que jugar más a Attika para formarme una opinión más fundada porque la primera partida fue un tanto light y dejamos bastante que cada uno fuera a la suya y no creo esa sea la idea del juego. Que parece pensado para ir a cerrar al contrario en todo momento mientras te desarrollas lo que puedas. De todas formas, me parece que Taluva recoge lo mejor de este juego y elimina lo superfluo de sus mecánicas más euro para crear un juego abstracto y algo más refinado. Con ganas de volverlo a jugar para ver todo su potencial en funcionamiento.


Chicago Express vendría a ser versión familiar de los clásicos y muy duros 18xx. Y aunque el juego no está nada mal y la partida entretiene creo que esa base no es muy apropiada para un juego familiar. Comprar acciones, por mucho trenecito y perfecta producción al estilo Queen Games, no es lo más fascinante para una familia. Y evidentemente a un jugón le va a saber a poco.

Fortuna me parece como todos los juegos de sus dos diseñadores, Michael Rieneck y Stefan Stadler, correctos pero que después de un par de partidas ya no dan más de sí y no te aportan nada. Y eso son muy pocas partidas para considerarlos minimamente buenos aunque hay que decir que esa primera partida resulta entretenida. 


Badu/Bausack es el chorrijuego del mes en el que hay que ir colocando piezas de madera formando una torre. Pero esta vez hay que reconocer que es un chorrijuego de los buenos y que el juego que jugué, de los 5 posibles, tiene mucha mala leche con sus subastas ya que te comes piezas ridículamente difíciles de colocar en tu torre, hasta el punto que en una de las partidas a la segunda pieza se me calló la torre con el consiguiente cachondeo del público asistente (aunque en honor a la verdad esto fue debido más que a la dificultad de la pieza a mi dotes manteniendo un pulso firme).

 Un Roborally en el que hay que ir haciendo el camino y fastidiando al resto. No suena nada mal pero en la práctica el juego es muy caótico y no se puede planificar nada. Eliges tus acciones y ves que carajo ha pasado. Una pena porque si el juego tuviera un poco de control no estaría nada mal. Otra cosa mala del juego es que se caen los puentes todo el rato y te pasas más tiempo recolocándolos que jugando.

De Monkey Lab desconocía todo: ni diseñador, ni editorial, ni había oído algo de él. No era muy buena señal pero el juego se deja jugar. Es un juego familiar en el que tendremos que conseguir una serie de objetos y llevarlos a las diferentes habitaciones mientras nos vamos haciendo la puñeta los unos a otros y aprovechándonos del trabajo ajeno. El problema está en el final de la partida, como los jugadores se emperren en no terminarla, el juego no finaliza.

3 comentarios:

  1. Al Bausack llevo siguiéndole la pista muuuuucho tiempo, pero nunca me termino de decidir.

    Al Chicago Express sí que lo aprobaba, aunque a la larga puede hacerse un poco repetitivo.

    Y el River Dragons... un mojón, aunque por ahí hay quien lo pone poco menos como el juego del año ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bausack me ha sorprendido porque tiene hasta su estrategia.

      Chicago Express no está nada mal pero me esperaba más.

      River Dragons malete, malete y también he visto mucho defensor por twitter. Si tuviera aunque solo fuera un poco de control estaría muy bien.

      Eliminar
    2. Yo conozco a una chica que es como el Catán, cambia pajas por ladrillos.

      Eliminar